el abogado matrimonialista y el derecho de familia

el abogado matrimonialista y el derecho de familia

Compartimos la entrevista que desde el portal de profesionales ProntoPro le realizaron a Ana García Calvo acerca de algunas cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia y el procedimiento de divorcio, que podéis consultar aquí.

García Calvo Abogados derecho de familia divorcio Almendralejo

¿Qué características especiales debe tener un Abogado matrimonialista para ser exitoso en este campo?

Además de conocer perfectamente el procedimiento, el abogado matrimonialista debe tener ciertas habilidades. El derecho de familia tiene mucho de creatividad y de innovación. El Código Civil no da respuesta a las nuevas necesidades y a las nuevas estructuras de familia que existen actualmente. Por este motivo, es un deber de todos el ir aportando ideas y soluciones para desarrollar el derecho de familia. Tiene un gran componente de comunicación, de escucha y de intentar el consenso. Es lo que ahora llaman mediación, y algo que los abogados llevamos haciendo desde siempre. En lo personal, el abogado debe mostrar sensibilidad, pero ser inflexible en algunos aspectos que son necesarios mejorar por el bien de su propio cliente. El abogado matrimonialista debe tener paciencia y mucha empatía. Muchos clientes acuden al despacho para resolver su situación jurídica, pero lo que necesitan es a veces un psicólogo. La mayoría necesita confidente que le atienda y le acompañe en su situación. Un amigo profesional. En García Calvo Abogados somos conscientes de las necesidades del cliente en un momento tan delicado, y respondemos de forma empática y resolutiva.

¿Qué sumas se pueden reclamar cuando existen hijos menores de edad? ¿Cuál es el proceso que debe seguirse para la manutención y guarda y custodia de los niños?

No hay que confundir la pensión alimenticia con la pensión compensatoria, que siempre será para el cónyuge con el único efecto de paliar el desequilibrio que la ruptura le ha generado. La pensión alimenticia como manutención a los menores es un concepto que para la fijación de la cuantía debe atender a varios criterios. Entre estos criterios están la situación económica de los progenitores, los ingresos y gastos de ambos, las necesidades de los menores en cuanto a gastos, la edad de los mismos… es decir, no hay una cantidad fija para todos los procedimientos de familia. No obstante, existen unas tablas que, a pesar de servir como orientación, no suelen ser consideradas de obligatoria aplicación por la mayoría de juzgados de familia. Ante la ruptura sentimental, uno de los dos o los dos cónyuges deben instar al abogado a la presentación de una demanda donde se recoja en su caso, el acuerdo entre ambos, o las peticiones de uno de ellos. El juzgado tramita y, tras emplazar y notificar al demandado, el otro cónyuge, este cuenta con el plazo de 20 días para contestar a la demanda interpuesta en su contra. Puede oponerse a las medidas solicitadas de contrario, pero nunca a la petición de divorcio o separación. El juzgado cita a las partes, y con ellos como testigos y con las demás pruebas de las que se pretenda valer cada parte, se celebra una vista en la que se practican las pruebas (interrogatorios de ambos progenitores, declaraciones de testigos, documentos, informes periciales, testifical de perito, …) y se dicta sentencia con posterioridad. Este es el procedimiento legal, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, se acude bien con anterioridad a la vista señalada, bien durante la misma a una vía de la conciliación y del acuerdo. Finalmente, el dictado de la sentencia recoge el acuerdo entre ambas partes, homologándolo.

¿Cuánto tiempo suele durar un divorcio exprés? ¿De qué depende este tiempo?

Este tipo de divorcio no es una modalidad de divorcio que expresamente sea llamada así, es decir, no es un tecnicismo. En concreto alude a un proceso de divorcio que reúne ciertas características, y que, por tanto, permite, aunque no siempre sea el caso, que se dicte la sentencia en un plazo de tiempo menor que en los demás divorcios. Como decíamos antes, y dado que a la solicitud de divorcio no hay posibilidad alguna de oposición, es posible, y frecuente, que ambas partes concurran al procedimiento con un único letrado y procurador, dado que no existe controversia alguna en las medidas a adoptar respecto de domicilio e hijos. Llamamos exprés a aquel divorcio que no es contencioso, sino que es de mutuo acuerdo, al que llegan las partes bien antes de acudir a un abogado, o bien mediante su intervención. Este acuerdo se refleja en un convenio regulador que junto con la demanda de divorcio, se presenta al juzgado. Si ambas partes presentan de forma conjunta, los trámites anteriormente identificados, desaparecen. El juzgado tramita y señala directamente una hora para que ambos cónyuges se ratifiquen. La sentencia se dicta en un plazo realmente corto. Como decimos, al ser de mutuo acuerdo, no existe discusión en el juzgado sobre las medidas adoptadas, cuestión diferente es el cumplimiento integro, o no, del convenio aprobado. Estaríamos hablando por tanto, de una posible ejecución forzosa. También existe otra posibilidad, y es la de tramitar el divorcio en una notaría y no en el juzgado. Los tiempos se reducen incluso más, pero es requisito indispensable para acceder a esta opción la inexistencia de hijos en el matrimonio. Si hay menores, la intervención del ministerio publico es obligada.

¿Cuál creéis es el la principal ventaja que ofrecéis a vuestros clientes como abogado especialista en casos de divorcio con respecto a otros despachos de abogados?

Un equipo a su servicio. García Calvo Abogados es un despacho profesional, joven y multidisciplinar conformado por un equipo de profesionales formados para atender todas las necesidades posibles del cliente. Además de abogados en ejercicio, tenemos la titulación necesaria como mediadores. Nuestra trayectoria nos avala y nuestros resultados también. Ofrecemos calidad en el trato y en las soluciones jurídicas planteadas para el beneficio de nuestros clientes.